sábado, 15 de febrero de 2014

EXPOSICIÓN EN LAS PALMAS.

'Sorolla, el color del mar', en San Martín

La exposición conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor reuniendo una selección de obras dedicadas a su tema favorito

'Sorolla, el color del mar', en San Martín
'Sorolla, el color del mar', en San Martín
El mar es el tema por excelencia de la pintura de Joaquín Sorolla. Nacido en Valencia, en 1863, su vida estuvo estrechamente vinculada a los paisajes de la costa valenciana, de las islas Baleares y del norte de España, que supo captar con extraordinaria maestría. Coincidiendo con el 150º aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla, la exposición Sorolla, el color del mar, indaga en la mirada del pintor, en su particular manera de pintar el 'natural' y de utilizar el color, centrándose para ello en un grupo de obras dedicadas al que fue el tema favorito y más popular de su pintura: el mar.
La exposición se compone de más de 60 obras procedentes del Museo Sorolla, la mayoría de ellas lienzos, y se completa con tablas o cartones, fácilmente transportables, en los que Sorolla tomaba sus apuntes del natural y que resultan imprescindibles para comprender sus métodos de trabajo. La muestra llega ahora a San Martín Centro de Cultura Contemporánea, de Las Palmas de Gran Canaria, tras su paso por Madrid y Santa Cruz de Tenerife, de la mano de la Fundación Museo Sorolla, la Obra Social "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias, con el objetivo de dar a conocer al gran público la obra de uno de los artistas españoles más relevantes en el paso del siglo XIX al siglo XX.
Así, el hilo conductor de la exposición es el viaje de Sorolla desde la naturaleza a la pintura. Sorolla proclamó continuamente su pasión por ´el natural´, y jamás quiso distanciarse de él, ni sumarse al progresivo alejamiento de la realidad que las vanguardias artísticas estaba llevando a cabo. Pero Sorolla era un pintor de su tiempo, y la exposición pretende llamar la atención sobre el hecho de que, en el proceso de trasladar al lienzo su visión de la naturaleza, Sorolla termina dejando que la pintura, su materia y su color, roben el protagonismo a la naturaleza representada.
ACTIVIDADES PARALELAS
Jueves 13 de febrero de 2014
11:00 horas: Presentación a los medios de comunicación
20:30 horas: Inauguración de la exposición
21:30 horas: Actuación en directo del Cuarteto Guararey Jazz Classic
Viernes 14 de febrero de 2014
18:00 horas: Inauguración de la exposición para público infantil
18:30 horas: Inauguración de la muestra de arte infantil ´Exponemos´
Domingo 4 de mayo
Fin de la exposición
Visitas guiadas
Solicitar cita en el teléfono 928 311 800 (ext 221 y 232) o a través de la dirección de correo electrónico deac@caam.net
SAN MARTÍN CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA
Calle Ramón y Cajal, 1. Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria
  .............

No hay comentarios: